Washington.- "Cuando ataquen a Estados Unidos, el presidente Trump responderá con más fuerza", ha declarado la Casa Blanca al anunciar un arancel del 125 por ciento a China, después de que este país decidiera aplicar un gravamen del 84 por ciento a los productos estadounidenses.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que "el arancel a China ahora subirá al 125 %, porque China ha decidido imprudentemente tomar represalias contra EE.UU.", declaró la vocera.
Indicó que más de 75 países de todo el mundo se dirigieron al presidente estadounidense, Donald Trump, y a su equipo en la Casa Blanca para negociar mejores acuerdos comerciales.
"Continuaremos con las negociaciones. Mientras tanto, habrá una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos, ya que estas negociaciones están en curso, y el nivel arancelario se reducirá a una tarifa universal del 10 %", dijo.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, expresó que "las acciones de China afectarán a su economía mucho más que a la estadounidense, porque tienen una economía impulsada por las exportaciones" e "inundan el mundo con modelos de exportación baratos".
"Esto fue, una vez más, impulsado por la estrategia del presidente. Él y yo tuvimos una larga charla el domingo, y esta fue su estrategia desde el principio. Incluso se podría decir que puso a China en una posición desfavorable", señaló.
Indicó que China "se presentó ante el mundo como un mal actor".