Santo Domingo-Cada lunes, durante los últimos 30 años, Máximo Peña ha ido a la discoteca Jet Set.Esta semana, entusiasmado por ver al popular cantante dominicano Rubby Pérez, Máximo llevó a su esposa y a su hermana.
Los tres quedaron sepultados bajo los escombros de la discoteca cuyo techo colapsó en Santo Domingo durante el concierto, causando más de 220 muertos.
"No he tenido noticias de ninguno de ellos", dijo este miércoles a la BBC Shailyn Peña, la hija de 17 años de Máximo, mientras estaba sentada en un muro de lo que queda del lugar.
En la lista de Patología Forense, que cuenta con 146 fallecidos, no se encuentra el nombre de Máximo Peña. Los forenses están trabajando en la identificación de 74 cadáveres.
Detrás de Shailyn, un equipo de rescate revisaba este miércoles cada detalle de los escombros del edificio, atento al más mínimo sonido que pudiera provenir de un sobreviviente.
A ellos se unieron rescatistas israelíes y mexicanos, quienes utilizan sofisticados equipos de detección de calor para intentar localizar a personas con vida.
La prima de Shailyn buscaba entre los escombros a su propio tío. A la hija de Máximo le tranquiliza saber que un familiar está haciendo todo lo posible para localizar a su padre.
La incertidumbre y la interminable espera de información resultaron insoportables, comentó Shailyn.
"Siento la necesidad de entrar, mover todas las piedras y sacarlo. Pero por mucho que lo desee, no puedo. Solo me queda sentarme aquí y esperar".
Horas más tarde, el gobierno emitió un comunicado diciendo que "se han agotado todas las posibilidades razonables de encontrar más sobrevivientes" y, por lo tanto, la misión de búsqueda y rescate ahora da paso a la recuperación de cuerpos.
Las autoridades están haciendo todo lo posible para mantener informada a la población. Para ello, comparten desalentadoras actualizaciones sobre el número de fallecidos, que aumenta a medida que pasan las horas.
A intervalos regulares, los equipos salían este miércoles del lugar con cuerpos cubiertos con mantas sobre camillas. Las víctimas rescatadas con vida mantenían viva la esperanza de las personas que buscan a sus familiares.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) afirmó que, desde el derrumbe del techo, se han rescatado con vida a 189 personas.
Sin embargo, las autoridades indicaron el miércoles por la noche que, dadas las condiciones observadas en el lugar por los más de 300 rescatistas, la fase de rescate terminaría en pocas horas.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró tres días de luto nacional, lo que demuestra la magnitud de la tragedia que se está desarrollando en el lugar.
Entre los nombres de las personas que perdieron la vida se confirma la muerte de Rubby Pérez, dos exjugadores de béisbol muy queridos, Octavio Dotel y Tony Blanco, y una gobernadora regional.
Y, junto a ellos, decenas de merengueros y seguidores de Pérez que fallecieron en el derrumbe.
Por el momento, las autoridades se han centrado en la operación de recuperación. Sin embargo, las preguntas giran en torno a la causa del derrumbe.
Los investigadores del gobierno deberán proporcionar respuestas a las familias en el momento adecuado.
Muchos culpan a un incendio en la discoteca ocurrido hace aproximadamente dos años. Algunos temen que el incendio haya debilitado la estructura del lugar y que las reparaciones realizadas hayan sido insuficientes o no cumplieran con las normas.
El propietario de la discoteca Jet Set, Antonio Espaillat, publicó un mensaje en video a través de las redes sociales, expresando sus condolencias y las de "toda la familia Jet Set" a los familiares de las víctimas.
También insistió en que él y su equipo están cooperando "de manera total y transparente con las autoridades" en relación con la tragedia.
Shailyn Peña escuchó hablar del incendio en la discoteca y es una de las que cree que tuvo algo que ver. Sin embargo, por el momento tiene preocupaciones más importantes.
A pesar de los esfuerzos de la familia por protegerlas, sus hermanastras menores se enteraron de que su padre y su madre estaban atrapados bajo los escombros debido a los comentarios que les hicieron sus compañeros de escuela.
Están "aterrorizadas", dice él.
Shailyn cumple años este jueves, un día que usualmente celebraría junto a su padre, su madrastra y su tía. Sin embargo, esta vez debe pasarlo en circunstancias terribles, atrapada en la peor tragedia de su tipo en la historia moderna de su país.