Santo Domingo – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que, debido a las condiciones meteorológicas actuales, se han emitido alertas de nivel verde y amarillo para varias provincias del país.
Esto es en respuesta al boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que advierte sobre los efectos de una vaguada combinada con la aproximación de un sistema frontal, lo cual provocará un ambiente húmedo e inestable en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el informe, durante las horas de la tarde se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estos fenómenos afectarán especialmente a las provincias de La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata y Samaná.
En horas de la noche, la actividad se mantendrá, extendiéndose también hacia Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Lo siento, parece que el párrafo no está completo. ¿Podrías proporcionarme el texto completo para que pueda ayudarte a corregirlo?
Alerta Amarilla (Riesgo inminente y situaciones de emergencia severas):
Alerta Verde (Posibilidad de que ocurran eventos peligrosos):
Recomendaciones a la población:
El COE insta a la ciudadanía a mantenerse informada y a seguir las instrucciones de los organismos de protección civil. Se recomienda especialmente a los residentes en zonas vulnerables, cercanas a ríos, arroyos y cañadas, que se mantengan atentos y tomen medidas preventivas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Para reportes o asistencia, la población puede comunicarse con el COE al teléfono 809-472-0909 o al *462 de la OPTIC. También se aconseja mantenerse en contacto con la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los cuerpos de bomberos.
El COE continuará monitoreando la evolución del fenómeno y emitirá nuevos boletines según sea necesario.