La inflación de Brasil aumentó al 5,48 % interanual en marzo, frente al 5,06 % registrado el mes anterior, impulsada por el alza en los precios de los alimentos y las bebidas, informó este viernes el Gobierno.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó un 0,56 % mensual, alcanzando su nivel más alto para un mes de marzo desde 2003, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Con todo, el aumento en el tercer mes del año fue menor al 1,31 % registrado en febrero, lo que indica una ralentización de la inflación.
Los alimentos y las bebidas fueron la principal causa del aumento, con un incremento del 1,1 % mensual en comparación con el 0,7 % de febrero. Por otro lado, los precios del transporte y de la ropa también aumentaron un 0,46 % y un 0,59 %, respectivamente.
Ante la persistencia de la inflación, en los últimos meses el Banco Central ha elevado cinco veces consecutivas la tasa básica de interés, alcanzando su actual 14,25 %, el nivel más alto desde octubre de 2016.
La institución advirtió en marzo que el aumento previsto para la próxima reunión será de «menor magnitud», aunque este último dato de inflación se sitúa por encima del límite máximo del objetivo del banco, que es del 4,5 %.
La economía brasileña, la más grande de América Latina, creció un 3,4 % el año pasado, pero el gobierno espera un crecimiento menor este año, de aproximadamente el 2,3 %.
El país registró una inflación del 4,83 % al cierre de 2024, superando el porcentaje de 2023, que fue del 4,62 %.
Los precios de los alimentos son una de las mayores preocupaciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya popularidad ha disminuido en los últimos meses.