Santo Domingo, RD.-. Tan pronto el Centro de Operaciones de Emergencias y otros organismos de socorro concluyeron este jueves la fase de recuperación de posibles sobrevivientes por descartarse el hallazgo de cuerpos entre los escombros, la Oficina Nacional de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) ha dado paso al proceso de investigación para detectar las causas que provocaron el desplome del techo de la discoteca Jet Set.
Este trabajo fue asumido desde este jueves por los técnicos de ese organismo, por instrucciones del presidente Luis Abinader, inclusive se ha decidido incluir a expertos extranjeros en la investación.
Ahora -ya con un saldo de 221 fallecidos- corresponde “dar respuestas” ha indicado el presidente Abinader, quien ha lamentado la tragedia.
Esa responsabilidad recae en el Onesvie y la Procuraduría General de la República. La mañana de este jueves, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, hizo un recorrido por la zona de desastre.
Y dijo que el Ministerio Pública daría inicio a la investigación sobre la causa del siniestro, tan pronto el COE y los demás organismos de prevención concluyeran con el trabajo sobre el rescate de sobrevivientes y la recuperación de cuerpos entre los escombros.
El desenlace de la tragedia fue: 221 fallecidos, 155 heridos y 189 personas rescatadas, mientras aún se busca algunos desaparecidos.
Como primer paso -informó el ingeniero Pedro Iván Martes- se evalúan las características de la edificación.
"La primera etapa es recopilar datos, analizarlos y posteriormente emitir nuestras conclusiones y recomendaciones", indicó el experto.
El equipo de Onesvie y del Ministerio Público estaría integrado por 30 técnicos, además que se contará con la colaboración de empresas internacionales.