Un ataque aéreo israelí impactó en la madrugada de este domingo en el edificio de entrada del Hospital al Ahli, en la ciudad de Gaza, también conocido como Hospital Bautista, provocando daños severos y la evacuación de pacientes y personal, según confirmó el Ministerio de Sanidad de Gaza y la Defensa Civil.
«La ocupación israelí bombardeó uno de los edificios del Hospital Bautista en el centro de la ciudad de Gaza, y nuestros equipos se dirigen hacia allí», alertó en un escueto mensaje alrededor de las 2:30 de la madrugada, hora local, la Defensa Civil local.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás condenó el ataque, afirmando que destruyó por completo el edificio de entrada y provocó la evacuación forzosa de pacientes y personal del hospital, según un comunicado. Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y detenga "las constantes violaciones contra la Franja de Gaza, especialmente contra los pacientes y el sector de la salud".
En plena madrugada, el edificio de recepción de este centro médico fue impactado por dos misiles, lo que lo destruyó y provocó un incendio que también afectó el área de urgencias, el laboratorio y la farmacia, según fuentes locales y testimonios recogidos por EFE en el lugar. No hubo muertes directas a causa del ataque, según una fuente del Ministerio de Sanidad de Gaza.
La cadena catarí Al Jazeera, vetada por el Gobierno israelí, mostró un vídeo de las consecuencias del ataque, verificado por ellos, en el que se ve a rescatistas en el edificio bombardeado buscando supervivientes y heridos entre los escombros. Asimismo, indicó que el ataque dejó fuera de servicio al centro, el más importante en el norte de Gaza.
Después del bombardeo, la Oficina de Información de Gaza publicó en Telegram una lista de 35 hospitales, incluido el Hospital al Ahli, que las fuerzas israelíes han atacado durante la guerra de 18 meses, la cual ha colapsado el sistema sanitario. Además, condenaron el ataque.
«Condenamos este crimen atroz y despreciable, y responsabilizamos plenamente a la ocupación israelí, al Gobierno estadounidense y a los países que participan en el genocidio, como el Reino Unido, Alemania y Francia», señaló la Oficina de Información.
El ataque ha provocado la muerte indirecta de un niño durante la evacuación forzada de pacientes.
«El niño había llegado hace unos días y, debido al caos que experimentamos al salir corriendo del hospital, su familia lo sacó sin saber que necesitaba oxígeno, y el niño perdió la vida», dijo el sanitario Udai al Deeb, quien confirmó que alrededor de la 1:20 de la madrugada el Ejército llamó por teléfono y dijo que debían evacuar el centro en 15 minutos.
El Ejército de Israel ha afirmado, sin aportar pruebas, que Hamás tenía una base de operaciones en ese hospital. Añadió que se tomaron medidas para mitigar los daños a civiles o al complejo hospitalario —que quedó fuera de funcionamiento— mediante la emisión de alertas poco antes del bombardeo aéreo y el uso de «munición de precisión y la vigilancia aérea».
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino condenó el ataque y recordó que, durante los 18 meses de guerra, Israel ha dejado fuera de servicio un total de 34 hospitales en la Franja mediante ataques, asedios militares y allanamientos, a pesar de que estos son edificios protegidos en caso de conflicto por el Derecho Internacional Humanitario.