Vietnam.-. "No hay ganadores ni perdedores" en una guerra comercial, ha advertido el presidente Xi Jinping, a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
La semana pasada, Estados Unidos impuso un arancel del 145 por ciento en perjuicio de las exportaciones desde China.
En represalia, China fijó un gravamen del 125 por ciento para los productos estadounidense.
El conflicto por las políticas arancelarias lanzada por la administración Trump ha generado incertidumbre en el mercado global. Las Naciones Unidas prevé una contracción en el comercio mundial de un 3 por ciento, con mayor daños hacia Estados Unidos y China.
"No hay ganadores en una guerra comercial, ni en una guerra de aranceles", indicó el mandatario chino.
"Nuestros dos países deben salvaguardar resueltamente el sistema multilateral de comercio, las cadenas industriales y de suministro mundiales estables y el entorno internacional abierto y cooperativo", agregó Jinping en una visita oficial a Vietnam.
A pesar del ambiente de incertidumbre, las exportaciones d China se dispararon un 12.4 por ciento en marzo, con una caída de las importaciones.
Las estadísticas apuntan que las exportaciones de la segunda economía mundial aumentaron un 5,8% en los tres primeros meses del año, mientras que las importaciones cayeron un 7%. Por su parte, las importaciones chinas cayeron un 4,3%, según informó la Administración aduanera.