El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este martes que los primeros pasos de las conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní fueron "buenos".
"Se han llevado a cabo correctamente los primeros pasos", dijo Jameneí en un encuentro con parlamentarios en Teherán, en sus primeras declaraciones acerca de las negociaciones con Estados Unidos.
La máxima autoridad política iraní afirmó que las conversaciones deben llevarse a cabo con “precisión” y remarcó que las líneas rojas están claras para ambas partes, aunque no especificó cuáles son.
A pesar del tono positivo, Jameneí remarcó: “Por supuesto, desconfiamos mucho de la otra parte, pero somos optimistas respecto a nuestras capacidades”.
El religioso subrayó que “no somos ni demasiado optimistas ni demasiado pesimistas respecto a estas conversaciones” y afirmó que es posible que se logre un resultado o no.
Por ello, instó a "no vincular los problemas del país" a las conversaciones, un error que, en su opinión, se cometió durante las negociaciones que llevaron al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias.
El sábado, Estados Unidos e Irán llevaron a cabo una primera ronda de negociaciones en Omán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Teherán describió las conversaciones como "constructivas", mientras que Washington las calificó de "positivas".
Los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas, participarán el próximo sábado en una nueva ronda de negociaciones en Omán, después de que se informara que estas se llevarían a cabo en Roma.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, y el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, representaron a sus países en estos encuentros indirectos, en los que los diplomáticos omaníes actuaron como intermediarios.
Ante estas segundas conversaciones, Irán despliega una intensa actividad diplomática con las próximas visitas a Teherán del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y de Araqchí a Rusia, uno de sus más cercanos aliados.
Las conversaciones se están llevando a cabo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con atacar al país persa en varias ocasiones si no se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Al principio, Jameneí cerró la puerta a negociar con la Administración de Trump, algo que calificó como “ni inteligente ni sabio”, pero más tarde cambió de parecer.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 entre Irán y otras potencias, el cual establecía límites estrictos a las actividades nucleares de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.