Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que ha detenido a 1,234 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular y deportado a 1,213 de ellos a su país de origen, como parte de una serie de operativos realizados en todo el territorio nacional, con el apoyo de diversas entidades de seguridad del Estado.
Según detalla una nota oficial, los operativos de interdicción migratoria se desarrollaron en varias provincias, destacando el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidas 153 personas, seguido de la zona Este con 147, La Vega con 64, Santiago con 63, Puerto Plata con 25, Montecristi y Azua con 17 cada una, y otras 11 en San Juan.
Las detenciones fueron ejecutadas por unidades mixtas compuestas por el Ejército de la República Dominicana (519 detenidos), el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront, 191), y la Policía Nacional (27), entre otros organismos.
La DGM indicó que también contó con el apoyo de la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, la Digesett, el Ciutran y otras instituciones, en un esfuerzo coordinado para hacer cumplir la normativa migratoria.
Todos los detenidos fueron trasladados a centros de retención establecidos por la DGM, donde se les tomaron datos biométricos y huellas digitales, antes de ser repatriados a través de los pasos fronterizos binacionales: 774 por Elías Piña, 264 por Dajabón, 97 por Jimaní y 78 por Pedernales.
La entidad afirmó que el proceso se llevó a cabo respetando los derechos y la dignidad de los extranjeros, en cumplimiento con los protocolos establecidos.