Santo Domingo – El Ministerio de la Mujer, por cuarto año consecutivo, llevará a cabo jornadas de sensibilización y orientación sobre la violencia de género e intrafamiliar, como parte de una política que busca dar respuesta a este flagelo presente en la sociedad dominicana, así como promover una cultura de paz que permita la convivencia armónica y civilizada entre hombres y mujeres.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico “Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, la principal política pública de la República Dominicana para enfrentar el flagelo de la violencia y lograr su erradicación. A partir de sus ejes de acción, busca transformar, desde la prevención integral, aquellos sentidos y prácticas sociales internalizados en la cultura que promueven la desigualdad y la reproducción de la violencia contra las mujeres. Asimismo, pretende fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial del sistema de protección a las víctimas de la violencia, para garantizar una respuesta oportuna y eficaz a esta problemática compleja, estructural y multidimensional.
Estas jornadas se llevarán a cabo durante la Semana Santa en 80 puntos estratégicos del país, como estaciones de peaje, paradas de transporte público, playas, ríos y balnearios. Este año, en particular, se desarrollarán en un contexto en el que el país está consternado por la lamentable y dolorosa tragedia ocurrida en la madrugada del pasado martes, que ha enlutado a la nación y ha afectado profundamente a toda la población.
“Nos solidarizamos, desde lo más profundo de nuestros corazones, con todas las familias y personas allegadas a las víctimas. Estamos trabajando para prevenir la ocurrencia de otros hechos lamentables que también enlutan a las familias, como los feminicidios y las muertes violentas de mujeres”, señaló la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
Con estas jornadas, el Ministerio de la Mujer se une al operativo “Conciencia por la Vida”, que lleva a cabo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Defensa Civil, entre otros organismos del Estado, los cuales cada año trabajan sin descanso para asegurar, durante estas fechas, la seguridad y la protección de toda la población dominicana, agregó la ministra.
Durante estas jornadas se ofrecerá orientación sobre cómo detectar casos de violencia, cómo acceder a los servicios disponibles, y se distribuirán materiales informativos sobre acciones de sensibilización y formación, asistencia legal y psicológica, así como sobre casas de acogida o refugios, todos ellos orientados a la prevención y atención de la violencia de género e intrafamiliar.
El Ministerio de la Mujer recuerda a la población que su Línea de Emergencia *212 está disponible en todo el territorio nacional, las 24 horas del día, de manera gratuita y confidencial. Invita a la población a denunciar cualquier caso de violencia contra la mujer del que tenga información, consciente de que con esa acción puede salvar una vida en alto riesgo.
Para el año 2025, la meta es llegar a 600,000 personas con la participación del personal del Ministerio de la Mujer, quienes ofrecerán orientación sobre cómo proceder ante situaciones de violencia y los servicios de atención que proporciona el Ministerio de la Mujer.
Entre otras estrategias de impacto dirigidas a la población, las empresas de telecomunicaciones Altice y Viva enviarán mensajes de texto a toda su base de clientes con información preventiva sobre la Línea de Emergencia *212.