Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió este martes que el reajuste salarial del 30 por ciento, anunciado por el Gobierno a favor de los trabajadores del hogar, podría ser un "caramelo envenenado", ya que muchos de esos trabajadores podrían ser víctimas de despidos y cancelaciones.
El titular de la Secretaría de Asuntos Laborales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elso Segura Martínez, planteó la interrogante: “¿Es un caramelo envenenado?”, al referirse a la medida anunciada por el Ministerio de Trabajo.
"Así se han expresado varias personas sobre el aumento salarial anunciado por el presidente Luis Abinader, calificándolo como un caramelo envenenado que terminará afectando a una buena cantidad de trabajadoras del hogar, quienes podrían ser despedidas por sus empleadoras ante la imposibilidad de asumir dicho aumento", advierte el titular de Asuntos Laborales del PLD.
Afirma que en un sondeo telefónico realizado a un centenar de empleadoras de trabajadoras domésticas, aproximadamente el 80 % respondió que procederían a cancelar sus servicios, ya que no están en capacidad de asumir el incremento del 30 % en el salario mensual.
Segura Martínez recuerda que la mayoría de las empleadoras de trabajadoras del hogar pertenecen a familias de clase media, las cuales también dependen de un salario estático, muchas veces por debajo del costo de la canasta familiar. “Asumir ese aumento implicaría una reducción en igual proporción de su ya deteriorada calidad de vida”, comentó.
En opinión del exdiputado, se deja abierta la posibilidad de que el anuncio del reajuste salarial a las trabajadoras del hogar pueda estar motivado por la "imposibilidad de responder adecuadamente al creciente descontento popular —debido a la caída en la calidad de los servicios públicos, la crisis en salud, transporte, energía eléctrica, el alto costo de los alimentos y medicamentos, el aumento de la tasa del dólar, la desatención al sector agropecuario y los escándalos de corrupción de muchos de sus funcionarios—, optando por ofrecer circos mediáticos a la población para distraerla".