
Santo Domingo, RD. – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) deportó este martes a un grupo de 88 ciudadanos dominicanos, quienes fueron retornados al país tras ser acusados de violar leyes migratorias, vender sustancias controladas y cometer otros delitos federales.
Con este nuevo grupo, la cifra de dominicanos repatriados desde EE.UU. en lo que va del año asciende a 532, según informaron autoridades aeroportuarias y de migración.
La mayoría de los deportados fueron expulsados por infringir las leyes migratorias estadounidenses, mientras que otros son exconvictos que ya cumplieron condenas por delitos como tráfico de drogas, robos, falsificación de documentos y otras violaciones federales.
Los vuelos especiales, organizados por el ICE y operados con aeronaves comerciales arrendadas para este fin, aterrizan todos los martes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, provenientes del estado de Luisiana.
A su llegada, los deportados son recibidos por un operativo de la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de agentes de seguridad y de la Policía Nacional, quienes se encargan de la custodia y el protocolo en la rampa noroeste de la terminal aérea.
Posteriormente, los repatriados son trasladados al Centro de Acogida Vacacional de Haina, en San Cristóbal, donde se lleva a cabo el proceso de registro, evaluación y orientación. Este centro busca facilitar su reintegración a la sociedad dominicana tras su retorno forzado.
Las autoridades indicaron que continuarán con este procedimiento en cumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países, al tiempo que enfatizaron la necesidad de que los ciudadanos dominicanos respeten las leyes de las naciones donde residen.