Santo Domingo, RD.-. El Poder Ejecutivo formalizó su plan de fusión de los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo, con un proyecto de ley que fue sometido este miércoles ante el Senado de la República.
La iniciativa fue entregada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
En el proyecto se indica que el proceso de fusión implica la supresión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la transferencia de sus funciones al Ministerio de la Presidencia.
Se refiere a las funciones sobre el ordenamiento territorial, la cooperación internacional y gestión de asociaciones sin fines de lucro.
“Con ello se busca evitar duplicidades y asegurar una administración más ágil y coordinada, al tiempo de proteger los derechos e intereses del personal público y de las instituciones que se verán afectadas por la reorganización”, se precisa.
En la comunicación remitida por el Poder Ejecutivo se indica que la aprobación del proyecto permitirá establecer un marco jurídico renovado, capaz de responder con eficiencia y responsabilidad a las demandas de desarrollo de la nación.
“Con la fusión propuesta, el Estado dominicano podrá dar un salto cualitativo de sus políticas públicas, mejorando la calidad del gasto, fortaleciendo el control de los recursos y generando mayores sinergias entre las áreas de planificación y de inversión”, se agrega.
El presidente Luis Abinader expresó su confianza en que el Senado y la Cámara de Diputados darán su apoyo favorable al proyecto, sentando así un precedente de modernidad, fortaleza institucional y sensibilidad fiscal en República Dominicana.