Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PREVIL), ha lanzado el operativo “Semana Santa Segura 2025”, destinado a proteger la vida y salud de la población durante las festividades de la Semana Mayor.
La iniciativa incluye la entrega de kits de primeros auxilios y cascos protectores en puntos estratégicos del país, así como un despliegue de medidas preventivas en las principales vías del territorio nacional.
El operativo tiene como objetivo prevenir accidentes, intoxicaciones y enfermedades comunes asociadas con esta época del año.
Además de las entregas de material, el plan incluye operativos de educación sanitaria, distribución de materiales informativos y coordinación con organismos del Sistema Nacional de Salud y de emergencia.
Este miércoles, el Ministerio comenzó a distribuir los kits en el Gran Santo Domingo, con jornadas en intersecciones clave como las avenidas Máximo Gómez con Ovando, Kennedy y 27 de Febrero, así como el puente Juan Carlos en Santo Domingo Este.
También se llevará a cabo un recorrido por unas 60 paradas de motoconchistas para ofrecer orientaciones sobre seguridad vial y prevención de accidentes.
El Dr. Julio César De León Infante, director de PREVIL, subrayó la importancia de adoptar un enfoque preventivo y exhortó a la ciudadanía a ser prudente, especialmente al conducir.
"Si vas a conducir, hazlo con responsabilidad. Si has consumido alcohol o no estás en condiciones, busca un conductor designado o un taxi", recomendó.
Además de las entregas, el Ministerio ha lanzado una campaña de sensibilización en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y estará presente en varios semáforos del Gran Santo Domingo, donde personal del Ministerio llevará carteles con mensajes de seguridad vial.
Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Dr. Eladio Pérez, recordó que durante la Semana Santa se incrementa significativamente la movilidad hacia el interior del país.
En ese sentido, instó a la población a respetar los límites de velocidad y a conducir con precaución.
“Desde el Ministerio de Salud Pública, hemos asumido un compromiso firme para prevenir siniestros viales, promoviendo una cultura de movilidad segura en coordinación con las instituciones de salud. Este año hemos intensificado acciones preventivas enfocadas en los principales factores de riesgo”, puntualizó.
Como parte del operativo, también se entregarán 50,000 kits de primeros auxilios a instituciones clave como la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil, mientras que las DPS y Áreas de Salud se desplegarán por varias provincias para fortalecer la respuesta ante cualquier eventualidad.