Quito, Ecuador.-. Luisa González, candidata de la oposición en la segunda vuelta del domingo, insiste en la comisión de irregularidades que habrían favorecido la reelección del presidente Daniel Noboa con el 56 por ciento de los votos.
En un vídeo, la aspiración apoyada por Revolución Ciudadana, el partido del expresidente en el exilio, Rafael Correa, ha denunciado que hubo múltiples versiones de actas que fueron modificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que fueron subidas al sistema.
Consideró que se produjo una alteración no solo en la cadena de custodia, sino también el resultado final.
Al presentar la denuncia, González informó que la oposición cuenta con 1,984 actas sin firmas conjuntas de las autoridades de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con lo que se viola el artículo 127 del código de la democracia.
La candidata González denunció que existen 1,526 actas que no coinciden con el número de sufragantes.
Reveló que tienen 1,582 actas con resultados desviados del promedio de los recintos electorales.
González refirió que hubo un registro de una disminución inusual del voto en blanco, por lo que plantea la duda la posible manipulación directa de más de 150 mil papeletas de votación.
González dijo que la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos incumplió el protocolo que exige inscribir el número de sufragantes y que se pudo evidenciar una disminución artificial del ausentismo, en “otras palabras hubo más votos que votantes”.
Sostuvo que la campaña electoral estuvo “plagada de irregularidades” y que comenzó con el hecho de que el presidente Daniel Noboa hizo campaña sin licencia para buscar la reelección.