París, Francia.- Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, se reúne con representantes europeos para discutir temas relacionados con Ucrania, cuya paz es mediada por la administración del presidente Donald Trump.
En estos contactos, Rubio cuenta con la asistencia de Steve Witkoff, enviado de Estados Unidos para el conflicto entre Ucrania y Rusia.
En el encuentro, además, participaron Emmanuel Macron, presidente de Francia; el ministro de Asuntos Exteriores de dicho país, Jean-Noël Barrot; el ministro británico de Exteriores, David Lammy, y una delegación ucraniana compuesta por el asesor presidencial Andrii Yermak, el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov.
Yermak informó sobre "una serie de reuniones bilaterales y multilaterales con representantes de los Estados de la 'coalición de voluntarios' capaces de garantizar la seguridad".
La delegación ucraniana también se reunirá con representantes estadounidenses, según Yermak.
La llamada 'coalición de voluntarios', liderada por Reino Unido y Francia, está compuesta por 30 países que tienen la intención de crear una fuerza de seguridad para Ucrania. Esta fuerza actuaría como elemento disuasorio frente a posibles agresiones rusas y, al mismo tiempo, participaría en cualquier futuro acuerdo de paz.
Arabia Saudí ha participado en varias reuniones sobre Ucrania. La semana pasada, Witkoff mantuvo una conversación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.