NUEVA YORK.-El lanzador Luis Gil de los Yanquis de New York está retrasando el inicio de su programa de lanzamiento debido a la lenta recuperación de su lesión en el dorsal ancho derecho.
Gil estaba programado para comenzar su programa de lanzamiento el miércoles o jueves, pero el manager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que una resonancia magnética mostró que el lanzador derecho necesita más tiempo antes de progresar en su rehabilitación.
"Se trata, simplemente, del nivel de recuperación", dijo Boone antes del último juego de la serie de Nueva York contra los los Reales de Kansas City. "Así que tiene que llegar, no sé, al 80 por ciento. Cuando comienzan, hay marcas de verificación que indican cuándo se inicia el programa de lanzamiento. Va como debería, sólo que necesitamos otros 10 días".
Gil, Novato del Año de la Liga Americana en 2024, detuvo una sesión de bullpen el 28 de febrero debido a que presentó rigidez en el hombro de lanzar. El 3 de marzo, viajó a Nueva York para una segunda resonancia magnética que reveló una distensión muscular dorsal grave.
Gil no pudo lanzar durante al menos seis semanas tras recibir el diagnóstico original, y los Yanquis anunciaron que no regresaría hasta junio como fecha más próxima.
Gil, de 26 años, tuvo un récord de 15-7 con una efectividad de 3.50 en 29 aperturas para los campeones de la División Este de la Liga Americana el año pasado, ponchando a 171 hombres y otorgando 77 bases por bolas, la mayor cantidad en las Grandes Ligas, en 151.2 entradas. Adquirido de los Minnesota Twins en un canje en 2018, Gil tuvo un regreso exitoso tras una cirugía Tommy John.
Los Yankees se han visto muy afectados por las lesiones. El lanzador diestro Gerrit Cole también está de baja tras someterse a una cirugía Tommy John.
Jonathan Loáisiga está de regreso tras someterse a una cirugía de reparación de ligamentos en el codo el 1 de mayo. El lanzador derecho realizó 20 lanzamientos en su primera práctica de bateo en vivo, el miércoles, en el Yankee Stadium.
Loáisiga viajará con el equipo a Tampa y lanzará al menos dos prácticas de bateo en vivo más antes de, posiblemente, comenzar una asignación de rehabilitación en las Ligas Menores.
"Lleva un buen tiempo y estoy entusiasmado con el futuro", dijo Boone.
Loáisiga fue recontratado por los Yanquis en diciembre con un acuerdo de un año que le garantiza $5 millones y podría pagarle hasta $10.5 millones en dos temporadas.
Loáisiga jugó tres partidos la temporada pasada antes de quedar fuera de las canchas. Desde su debut con los Yanquis en junio de 2018, Loáisiga, quien ha sufrido lesiones con frecuencia, tiene un récord de 19-11 con una efectividad de 3.44 en 163 partidos.