La nación caribeña fue forzada a pagar a sus colonos y esclavistas por haberse atrevido a convertirse, en 1804, en la primera nación negra libre del mundo moderno y la primera nación libre del hemisferio occidental.
Organizaciones sociales latinoamericanas demandaron este jueves a las autoridades y a las organizaciones de la sociedad civil de Francia el pago por el Estado de una indemnización que repare la deuda impuesta por este a Haití luego de que conquistara su independencia.
A través de un comunicado, las organizaciones recordaron que “el 17 de abril de 2025 se cumplen 200 años de la orden impuesta por Francia para que Haití pagara una indemnización de 150 millones de francos oro a cambio del reconocimiento de su independencia, luego de 21 años de bloqueos y embargos”.
Argumentaron que la nación caribeña “fue forzada a pagar a sus colonos y esclavistas por haberse atrevido a convertirse, en 1804, en la primera nación negra libre del mundo moderno y la primera nación libre del hemisferio occidental”.
Al fundamentar su demanda, señalaron que ello impuso a la nación libre el desvío de cuantiosos recursos y le imposibilitó «invertir en infraestructuras, servicios públicos y desarrollo industrial. La riqueza del pueblo haitiano fue utilizada para beneficiar a Francia, contribuyendo a convertirla en una de las mayores economías del mundo».
En este sentido, detallaron que la imposición de Francia provocó que los recursos económicos de Haití, fueran consumidos y obligó a esta nación a adquirir deudas “con bancos franceses, estadounidenses y alemanes para poder cumplir tan injusto acuerdo”.