Estados Unidos anunció que impondrá aranceles de hasta el 3.521 % a la importación de paneles solares procedentes del sudeste asiático, fabricados principalmente por empresas chinas, tras detectar posibles casos de competencia desleal, informó este martes el Departamento de Comercio estadounidense.
La medida afectaría a las importaciones desde Malasia, Tailandia, Vietnam y Camboya, donde varias compañías, en su mayoría chinas, habrían recibido subvenciones estatales para vender los productos por debajo del precio de mercado, perjudicando así a los fabricantes estadounidenses.
El nuevo régimen de aranceles se confirmará si la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. concluye que hubo daños al mercado local, lo cual se decidirá en una resolución prevista para el 2 de junio.
Los aranceles propuestos varían según el país:
Esta decisión se enmarca en una política más estricta de **protección comercial** y representa un nuevo capítulo en las **tensiones económicas entre EE. UU. y China**, especialmente en sectores clave como las **energías renovables**.