El Vaticano, Roma.- Un total de 133 cardenales menores de 80 años tendrán el derecho de elegir al nuevo Papa. Suenan alrededor de doce candidatos para llenar la vacante de Francisco.
La Constitución vaticana establece que el proceso debe llevarse a cabo entre los próximos 15 y 20 días, tras el fallecimiento del papa Francisco, el cual fue anunciado la mañana del lunes debido a un ictus cerebral.
En la lista oficial son 135 los cardenales que podrán participar en el Cónclave, pero hay dos que se ausentarán por problemas de salud: el español Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, y el bosnio Vinko Puljic, arzobispo emérito de Sarajevo. El cardenal Angelo Recciu fue excluido al ser condenado por irregularidades financieras.
El Cónclave se desarrollará en la primera quincena de mayo en la Capilla Sixtina. Los cardenales no podrán tener comunicación externa y el voto será secreto.
Se requiere el voto de una mayoría de dos tercios, es decir, un total de 89 sufragios, para la elección del nuevo Papa.
Desde este miércoles y hasta el viernes, los feligreses pueden despedirse del papa Francisco, cuyo cuerpo está expuesto en la Basílica de San Pedro. El sábado está previsto el funeral, al que asistirán varios líderes mundiales, incluidos los Reyes de España, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, así como el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El féretro de Francisco fue trasladado este miércoles desde la residencia de la Casa Santa Marta hasta la Basílica para permitir que los feligreses se despidan del Papa.
La oración inicial de la ceremonia religiosa estuvo a cargo del camarlengo de la Iglesia Católica, el cardenal estadounidense Kevin Joseph Farrell.
La procesión avanzó por la Plaza de Santa Marta y la Plaza de los Protomártires Romanos hasta llegar a la Plaza de San Pedro.
De acuerdo con el protocolo, la entrada de los feligreses al Vaticano se permite por la puerta central de la Basílica, donde el féretro es acompañado por patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y miembros de la Capilla Pontificia.
Estos miembros de la Iglesia Católica visten hábito coral en el acto solemne, como señal de respeto y devoción hacia el papa Francisco.
El cuerpo del Papa fue colocado en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro.
A partir de este miércoles, el templo permanecerá abierto para que los fieles tengan la oportunidad de acercarse al féretro y rendir el último adiós al Pontífice.