El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, solicitó este miércoles asumir el control político de la Franja de Gaza y exigió a la organización islamista Hamás que libere a los 59 rehenes que aún mantiene retenidos, además de entregar las armas.
Durante la sesión de apertura del Consejo Central Palestino, celebrada en Ramala, Abás declaró que Hamás debe abandonar el poder en Gaza, traspasar la administración del enclave a la ANP y entregar su armamento. Según él, esa es la única forma de restaurar la seguridad y estabilidad en Palestina y en la región.
El presidente palestino culpó a Hamás de haber dañado la causa palestina, especialmente desde que tomó el control de Gaza en 2007, tras una breve guerra civil que siguió a las elecciones legislativas de 2006. Abás acusó al grupo de proporcionar "pretextos gratuitos" a Israel para cometer crímenes contra la población de Gaza, haciendo referencia al secuestro de 251 personas en los ataques del 7 de octubre de 2023.
También advirtió que Hamás busca separar Gaza del resto de los territorios palestinos ocupados, como Jerusalén Este y Cisjordania, lo cual, según él, ha generado más destrucción, agresiones y ha cerrado las oportunidades de futuro para el pueblo palestino.
Abás reiteró que es necesario que Gaza quede bajo el control de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la ANP, para evitar más derramamientos de sangre y proteger los intereses de la población palestina.
La histórica división entre Fatah y Hamás, intensificada tras la masacre del 7 de octubre, ha generado más tensiones. Abás, líder de Fatah, rechaza la estrategia de lucha armada que promueve Hamás como vía de resistencia frente a la ocupación israelí.
Ante este escenario, Abás anunció que ha ordenado a los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP iniciar un diálogo nacional con todas las facciones palestinas, sin exclusiones, con el objetivo de preservar la unidad nacional bajo el paraguas de la OLP, a la cual considera el único representante legítimo del pueblo palestino.
Por último, Abás pidió a Israel que detenga la guerra en Gaza y retire completamente sus tropas, una de las principales exigencias de Hamás para llegar a un acuerdo de alto el fuego.