El Vaticano, Roma.- A partir del lunes, la Capilla Sixtina será cerrada para dar inicio al Cónclave que concluirá con la elección del nuevo Papa. Mientras tanto, más de 61 mil feligreses han desfilado por la Basílica de San Pedro para despedirse de Francisco, cuyo funeral está programado para el sábado por la mañana, con la presencia de varios líderes mundiales.
Desde este miércoles, el Gobierno de Italia ha desplegado un amplio operativo de seguridad para controlar la afluencia de visitantes debido al fallecimiento del Pontífice, que fue anunciado el pasado lunes, y por la llegada de figuras internacionales, incluidos los Reyes de España y los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron, de Estados Unidos y Francia.
Los presidentes de Argentina, Ucrania y Brasil, Javier Milei, Volodimir Zelenski y Lula da Silva, respectivamente, han confirmado su asistencia al funeral del Papa. También lo ha hecho el príncipe William de Inglaterra.
Por segundo día consecutivo, el féretro de Francisco permanece en la Basílica San Pedro y el sábado será trasladado a la plaza Santa María la Mayor para la sepultura del Pontífice en una tumba sencilla.
Aunque el Vaticano no ha establecido una fecha para la elección del nuevo Papa, el Cónclave comenzará el lunes en la Capilla Sixtina, con la participación de 133 cardenales. Se espera que el proceso concluya en la primera quincena de mayo.
El mismo día del funeral, el próximo sábado, el Vaticano iniciará nueve días de luto que concluirán el 4 de mayo, con el fin de honrar la memoria del papa Francisco.
Actos programados por el Vaticano:
Domingo 27 de abril: a las 10:30, misa en la Plaza de San Pedro para los empleados y fieles de la Ciudad del Vaticano, presidida por el cardenal Pietro Parolin, exsecretario de Estado.
Lunes 28 de abril: a las 17:00, se celebrará una misa en la Basílica Vaticana para la Iglesia de Roma, presidida por el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Roma.
Martes 29 de abril: a las 17:00, se celebrará una misa en la Basílica Vaticana para los Capítulos de las Basílicas Papales, presidida por el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica de San Pedro.
Miércoles 30 de abril: a las 17:00, misa en la Basílica Vaticana para la Capilla Papal, presidida por el cardenal Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio.
Jueves 1 de mayo: a las 17:00, se celebrará una misa en la Basílica Vaticana para la Curia Romana, presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
Viernes 2 de mayo: a las 17:00, misa en la Basílica Vaticana para las Iglesias Orientales, presidida por el cardenal Claudio Gugerotti, ex Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Sábado 3 de mayo: a las 17:00, se celebrará una misa en la Basílica Vaticana para los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, presidida por el cardenal Ángel Fernández Artime, exproprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada.
Domingo 4 de mayo: a las 17:00, misa en la Basílica Vaticana para la Capilla Papal, presidida por el cardenal Dominique Mamberti, protodiácono del Colegio Cardenalicio.