Santo Domingo, RD.- Cuando todavía no se tenía previsto escoger nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas ya Emma Polanco habría solicitado en tres ocasiones que fuera auditada su gestión como rectora de la más vieja universidad de America Latina la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
Según reveló, realizó la solicitud en tres ocasiones durante su mandato (2018-2022) y, como parte de su compromiso con la ética pública, anunció que contratará a una firma auditora independiente del Gobierno para evaluar de manera imparcial su desempeño administrativo.
La iniciativa surge en un contexto en el que la Cámara de Cuentas, tras la salida de la plenaria encabezada por Janel Ramírez, enfrenta el desafío de recuperar la confianza ciudadana en cuanto a la fiscalización de las instituciones estatales.
"Estoy convencida de asumir el desafío de transformar la imagen de la Cámara de Cuentas en una institución ética y transparente, para que el país se sienta orgulloso de los representantes que tiene", declaró Polanco, quien se integra por primera vez al órgano constitucional de control externo.
Enfatizó que su enfoque no será la persecución de funcionarios, sino garantizar que los procesos se realicen conforme a las normas: "Será una tarea difícil, porque quien trabaja con transparencia y compromiso social a veces es malinterpretado. Pero nuestro trabajo será asegurarnos de que las cosas se estén haciendo bien", explicó.
Además de haber ocupado el cargo de rectora en la universidad más antigua de América, Polanco es reconocida como experta y formadora en temas de contabilidad, lo que, según opinan los analistas, aporta un perfil técnico valioso para el fortalecimiento institucional de la Cámara de Cuentas.