Santo Domingo, RD.- En una operación de inteligencia, seguimiento y vigilancia continua, oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por agencias de inteligencia del Estado, la Armada de la República Dominicana (ARD) y la Seguridad Interna del Grupo Cap Cana, confiscaron un cargamento de 993 paquetes, presumiblemente de cocaína, durante labores de interdicción conjunta realizadas a una embarcación ubicada en un muelle del complejo turístico de la provincia La Altagracia.
Los agentes antinarcóticos, apoyados por militares y miembros de la seguridad del complejo, según informes, intervinieron la lancha (tipo cabina abierta) atracada en la Marina Ocean 21, donde quedó bajo custodia de las autoridades, quienes procedieron de inmediato a realizar una inspección más rigurosa.
Siguiendo las instrucciones del fiscal, se inició el protocolo de actuación, logrando confiscar 535 paquetes escondidos bajo la cubierta de proa, del lado de babor, y otros 458 paquetes debajo del sillón del puente volante (puente de mando), sumando un total de 993 paquetes. Estos paquetes, presumiblemente de cocaína, estaban envueltos en cinta adhesiva con distintos logotipos.
En el operativo, en el que fueron arrestados dos boricuas y un dominicano, se incautó, además, una embarcación de 32 pies de eslora con dos motores fuera de borda de 300 caballos de fuerza cada uno, un teléfono satelital, un automóvil marca Honda Accord, pasaportes, así como dinero en pesos y dólares.
Continuando con la operación, las autoridades procedieron a realizar un allanamiento en la Villa número 8, donde se hospedaban los involucrados en el caso. En este lugar, confiscaron varios celulares, un DVR, dos cargadores para pistola Glock calibre 40 con 10 cápsulas, bultos con pertenencias de los detenidos, documentos personales y otras evidencias relevantes para la investigación.
Esta incautación está vinculada a una poderosa estructura criminal de narcotráfico, liderada por el ciudadano serbio Nikola Boros y/o Antun Mrdeza, quien es buscado por la Interpol por pertenecer a una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína entre Estados Unidos, Puerto Rico, España e Italia. Según informes, escapó después de ser rescatado por un comando armado mientras estaba detenido en Colombia, lo que provocó una balacera en pleno aeropuerto. Se cree que el fugitivo había llegado a ese país procedente de la República Dominicana.
El Ministerio Público y la DNCD están llevando a cabo las investigaciones para determinar si hay otros implicados en esta red de narcotráfico internacional, con el fin de arrestarlos y ponerlos a disposición de la justicia. Mientras tanto, los detenidos han sido enviados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia La Altagracia, donde se les impondrán medidas de coerción en las próximas horas.
La confiscación del alijo y la detención de los implicados en esta operación de interdicción conjunta constituyen un importante golpe a las redes de narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional, y son una muestra más de que las fuerzas de seguridad de la República Dominicana continúan mejorando su fortaleza e integración en la lucha contra las estructuras dedicadas al tráfico de drogas, el lavado de activos y otros delitos.
Los 993 paquetes incautados en este operativo fueron enviados, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto del cargamento de la sustancia.