Bogotá, Colombia.- República Dominicana, junto con Estados Unidos y Venezuela, se encuentra entre los primeros países cuyos ciudadanos son rechazados por Colombia debido a su vinculación con diferentes delitos.
En un informe del primer trimestre del año, Migración Colombia reporta que no se admitieron a 239 ciudadanos de Venezuela, 109 de Estados Unidos y 102 de República Dominicana.
Fueron rechazados otros 73 de Cuba, 57 de China, 44 de México, 29 de Ecuador, 27 de Perú, 25 de India y 21 de Haití. Además, hay otros 288 de diversas nacionalidades.
Principalmente, según Migración de Colombia, por el delito de violación sexual.
En total, la cantidad asciende a 1,014 ciudadanos extranjeros que han sido condenados por delitos sexuales contra menores de edad.
En el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, capital de Colombia, fueron detectados 568 de esos ciudadanos. Se registraron otros 175 casos en el Aeropuerto José María Córdova en Medellín, 92 en el Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena, 74 en el Puente Internacional Páez y 25 en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Para identificar a esos condenados, Migración Colombia colabora internacionalmente con el programa Angel Watch, una herramienta desarrollada en conjunto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que permite prevenir la explotación sexual infantil y otros delitos sexuales cometidos por ciudadanos estadounidenses fuera de su país.
Gracias al sistema, es posible identificar a personas con antecedentes penales relacionados con delitos sexuales contra menores y notificar a las autoridades de los países de destino para que tomen medidas preventivas.