Teherán, Irán. — Varios países árabes vecinos de Irán han expresado este sábado sus condolencias y ofrecido asistencia a ese país tras la devastadora explosión registrada en el puerto de Shahid Rajai, en la ciudad de Bandar Abás, que ha dejado al menos ocho muertos y cerca de 750 heridos.
Arabia Saudí, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait fueron algunas de las naciones que, a través de comunicados oficiales, lamentaron las pérdidas humanas y manifestaron su disposición a apoyar a Teherán en la respuesta a la emergencia.
“El Reino expresa sus sinceras condolencias y solidaridad con la República Islámica de Irán”, señaló el Ministerio de Exteriores saudí. En términos similares se pronunció el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, quien envió un mensaje al presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresando sus condolencias y deseos de pronta recuperación para los heridos.
Irak también reiteró su respaldo a Irán “en estos momentos difíciles” y subrayó la importancia de fortalecer la cooperación regional ante crisis de esta magnitud. Desde Emiratos Árabes Unidos y Kuwait llegaron mensajes de pesar similares, destacando su disposición a colaborar con ayuda humanitaria o técnica si fuera necesaria.
La explosión ocurrió a mediodía, cuando varios contenedores con productos químicos —aún no identificados— estallaron en los muelles del puerto Shahid Rajai, el principal centro de carga marítima del país y responsable del 80 % del tráfico de contenedores de Irán.
Aunque las autoridades aún investigan las causas del incidente, la dimensión del siniestro ha generado gran preocupación tanto dentro como fuera del país, en una zona geoestratégica clave como el estrecho de Ormuz.