El Vaticano, Roma.- Después de una agitada semana de honras fúnebres, el papa Francisco ya descansa en paz en una tumba sencilla en la Basílica de Santa María la Mayor, su lugar preferido como última morada.
Después de una procesión de seis kilómetros desde la Basílica de San Pedro y con la asistencia de más de 50 jefes de Estado, finalmente el Pontífice fue sepultado.
Más de 200,000 feligreses se reunieron en el rito en memoria del Papa.
El funeral fue oficiado por el cardenal Giovanni Battista Re, quien recordó la misión de Francisco como guía de una iglesia que él consideraba un "hospital de campaña", siempre al lado de la batalla.
Entre los líderes mundiales que asistieron al funeral se encontraban los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Emmanuel Macron, de Francia; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; Javier Milei, de Argentina; y la delegación de Italia encabezada por Sergio Mattarella y Giorgia Meloni.
Entre los mandatarios latinoamericanos estuvieron el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro.