Barahona, RD.- En el marco del Programa Justicia y Sociedad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, sostuvo este viernes un encuentro con autoridades, representantes del sistema de justicia y de distintos sectores de Barahona y Pedernales, con el objetivo de seguir impulsando un Poder Judicial más accesible, ágil y transparente.
Durante su participación en el diálogo con los operadores de la mesa interinstitucional, llevado a cabo por separado en ambas provincias del Departamento Judicial de Barahona, el juez presidente propuso una alianza para fortalecer los vínculos entre jueces, fiscales, defensores públicos, legisladores y los diferentes sectores sociales, con el fin de alcanzar dichos objetivos.
“Nos reunimos hoy no solo para evaluar lo que hemos logrado, sino también para construir juntos lo que viene. La justicia no es una estructura aislada; es un sistema interconectado con todas las instituciones que influyen en la vida de la ciudadanía. Por eso, el trabajo conjunto es esencial”, enfatizó Henry Molina.
Afirmó que los avances en el Departamento Judicial de Barahona son reales, ya que tenían como objetivo alcanzar el 90% de sus salas al día, pero lo han superado al lograr un 98%, según el informe del Servicio Judicial del 23 de abril de este año.
Esto significa que, de las 47 salas que tiene ese Departamento Judicial, 46 están al día, distribuidas de la siguiente manera: en los Distritos Judiciales de Bahoruco e Independencia, ambos con nueve salas, están al 100% al día, al igual que Pedernales con sus cinco salas, mientras que las 23 del distrito de Barahona están al día en un 96%.
Asimismo, Henry Molina indicó que el acceso a la justicia para las poblaciones vulnerables sigue siendo una prioridad y consideró necesario mejorar la respuesta para quienes enfrentan mayores dificultades al acceder al sistema judicial.
“Hoy quiero que este espacio sea un verdadero intercambio. Escuchemos propuestas, pensemos juntos en soluciones y, sobre todo, comprometámonos a dar pasos concretos que nos ayuden a mejorar”, señaló el magistrado al considerar que “una justicia que escucha, que se abre al diálogo y que trabaja de manera articulada es una justicia más legítima y fuerte”.
El presidente de la SCJ escuchó sugerencias de la comunidad sobre cómo mejorar la eficiencia en el proceso penal y las prácticas que se deben implementar para obtener una respuesta más rápida y justa en esa materia. Asimismo, se discutió cómo fortalecer la pedagogía judicial y la rendición de cuentas para que la sociedad comprenda mejor el papel del sistema de justicia.
Durante el encuentro, el magistrado Alejandro Bello Ferreras, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó que una justicia sólida y bien estructurada es un aval para los inversionistas y visitantes de la provincia de Pedernales.
"Toda sociedad que desea avanzar debe contar con un sistema judicial sólido y fuerte, ya que en él está en juego la seguridad jurídica", expresó.
Asimismo, el magistrado Joselin Moreta, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona, destacó que ese departamento judicial ha realizado un trabajo encomiable en la búsqueda de erradicar la mora. Tanto es así que, hoy en día, esta ha sido eliminada y se sigue trabajando para mantener esa demarcación sin retrasos, resolver los problemas de los presos preventivos y acelerar los procesos en los tribunales.
Entre los participantes en ambos encuentros estuvieron presentes el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín; los senadores Moisés Ayala Pérez, de Barahona; Secundino Velázquez, de Pedernales; André Guillermo Lama, de Bahoruco; y los diputados José del Carmen Montero y Mery Mercado.
Asimismo, los alcaldes Alfredo Francés Ortiz, Rafael Féliz Segura, Heriberto Méndez Delgado y Daifer Mediana, de Pedernales, Fundación, Enriquillo y La Ciénaga, respectivamente, así como los directores de los distritos municipales de Mena y de Juancho, Brandy Cuevas y Henry García, respectivamente.
Las gobernadoras Edirda Yoalis de Óleo, María Díaz y Oneida Catalina Féliz, de las provincias de Pedernales, Bahoruco y Barahona, respectivamente, también están incluidas.
Asimismo, representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública, el Colegio de Abogados, el sector gubernamental, la academia, el empresariado y la sociedad civil, así como miembros de organizaciones religiosas, valoraron el encuentro y lo calificaron como “cercano a la comunidad”.