Santo Domingo- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este lunes cinco provincias en Alerta Amarilla y nueve en Alerta Verde debido a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada en varios niveles de la troposfera, la cual continúa generando lluvias significativas en gran parte del territorio nacional.
Las lluvias, que comenzaron en horas de la mañana con carácter pasajero sobre las provincias del Este y el Nordeste, se intensificarán en la tarde con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente a localidades del Cibao Central y el Gran Santo Domingo.
Las autoridades advierten sobre las crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como sobre las inundaciones urbanas y rurales y los posibles deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas montañosas y vulnerables.
Las provincias en Alerta Amarilla son:
Claro, aquí tienes el párrafo corregido:Mientras que en Alerta Verde se encuentran:
El COE hace un llamado a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten un alto volumen de agua, así como a evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y la fuerza de las corrientes.
En medio de las lluvias, doce personas fueron rescatadas con vida del río Blanco en Bonao, después de quedar atrapadas por la crecida del afluente.
Este organismo recuerda que, de acuerdo con la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, estas alertas tienen como objetivo prevenir pérdidas humanas y daños materiales, instando a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales.