Santo Domingo– El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) ha hecho un llamado a nivel nacional con el objetivo de promover una renovación institucional, ética y operativa, con el fin de recuperar su rol protagónico en la vida nacional, según manifestaron en un comunicado oficial.
Desde su fundación en 1963, bajo la Ley 6160, el CODIA ha tenido la misión de velar por el ejercicio profesional de sus miembros, defender sus derechos y bienestar, asesorar al Estado y fomentar el desarrollo científico y técnico del país. Durante décadas, fue considerado un bastión de moralidad, legalidad y progreso. Sin embargo, en los últimos años, la institución ha enfrentado un notable debilitamiento en su prestigio y estructura, lo que ha mermado su influencia en la toma de decisiones clave para el desarrollo del país, explicaron.
“Hoy nos enfrentamos a una dura realidad en la que el Codia ha perdido el prestigio que un día lo caracterizó. Su institucionalidad ha sido erosionada y su voz en los debates nacionales ha desaparecido”, señalaron los representantes del Codia en el comunicado.
Entre los propósitos fundamentales de esta cruzada se destacan los siguientes:
Además dijeron que la presente coyuntura representa una oportunidad irrepetible para que las fuerzas morales del Codia y junto con sectores del Estado y la sociedad civil, se unan en una Gran Cruzada Nacional por el Rescate y Renovación.