Puerto Príncipe, Haití.- Recientes enfrentamientos entre bandas y la Policía Nacional han resultado en la muerte de al menos 25 pandilleros del grupo Vivre Ensemble (Vivir Juntos), liderado por Jimmy Chérezier, además de dejar a otros 40 heridos.
Los enfrentamientos se llevaron a cabo entre miembros de la Policía Nacional de Haití y las Fuerzas Armadas en la comuna de Pacot, un suburbio de esta capital.
De manera oficial, la policía reportó la muerte de seis personas, entre las cuales se encontraban dos militares.
Se informó que otros miembros del grupo armado fueron detenidos en las operaciones.
Desde el pasado miércoles, la Policía se ha mantenido en Pacot para contrarrestar a las bandas.
En el lugar se han instalado unidades especializadas, según se indicó en un comunicado.
Mientras que varios miembros de la brigada de Canape-Vert, un suburbio de Puerto Príncipe, murieron a causa de ataques perpetrados por individuos fuertemente armados.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) expresó "su profunda consternación" por un ataque.
"Ante esta tragedia", el CPT reitera su compromiso de combatir la inseguridad en todas sus formas y de hacer todo lo posible para restablecer de manera duradera la paz y la estabilidad en todo.
En 2024, la violencia en Haití causó al menos 5,626 muertos (un millar más que el año anterior), 2,213 heridos y 1,494 secuestrados, según datos verificados por la ONU, en un país con más de un millón de desplazados que tuvieron que abandonar sus hogares a causa de la inseguridad.