Washington, Estados Unidos.- El Banco Mundial proyecta que la economía de República Dominicana podría crecer un 4 por ciento en 2025, mientras estima que América Latina será la región con menor dinamismo a nivel global, con un crecimiento del 2.1 por ciento.
El menor crecimiento de la región se deberá a la baja inversión, el alto endeudamiento y la volatilidad mundial, que actúan como obstáculos para su desarrollo, explica la organización.
En un adelanto de su informe sobre América Latina y el Caribe, el Banco Mundial expresa su preocupación por las tensiones comerciales generadas por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
En este contexto, el Banco Mundial pronostica un crecimiento económico regional del 2,1% para este año y del 2,4% para 2026. Sin embargo, a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), no anticipa una contracción económica en México, sino un estancamiento.
Para 2025, se proyecta un crecimiento del 1,8% en Brasil; del 5,5% en Argentina; del 2,4% en Colombia; del 2,1% en Chile; del 2,9% en Perú; del 1,9% en Ecuador; del 1,2% en Bolivia; del 4% en República Dominicana; del 2,2% en El Salvador; del 3,5% en Costa Rica; del 3,5% en Panamá; del 3,5% en Paraguay; del 3,4% en Nicaragua; y del 2,3% en Uruguay.
En Haití, se anticipa una contracción económica del 2,2%.
"Los mayores aranceles y los niveles más altos de incertidumbre comercial en una década impiden una mayor integración de la región en las cadenas de suministro de Estados Unidos, además de poner en peligro los empleos en las industrias relacionadas con las exportaciones", advierte el Banco Mundial.
Además, señala que el recorte de la ayuda externa al desarrollo, tras la reducción de USAID a su mínima expresión por parte de Trump, tendrá efectos en Haití, en la conservación del Amazonas en Sudamérica y en el apoyo a "los migrantes venezolanos en los países receptores".
En el ámbito fiscal, el BM señala que el gasto público "continúa siendo elevado" y los déficits, "considerables".