Santo Domingo, RD.- Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de los Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), entregaron el fin de semana a tres dominicanos solicitados en extradición por las autoridades estadounidenses, bajo los cargos de tráfico de fentanilo, heroína, asesinato y otros delitos.
Los dominicanos Félix Manuel Mejía González, Erasmo de Jesús Martínez Almánzar y Félix Manuel Morel Espinal fueron trasladados bajo un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad al Aeropuerto Internacional Las Américas, donde, custodiados por oficiales estadounidenses, abordaron un avión con destino a Estados Unidos.
Mejía González fue arrestado en la carretera Francisco del Rosario Sánchez, en el municipio de Baní, provincia Peravia, por unidades operativas de la DNCD. Era requerido por un tribunal de Estados Unidos, en el Distrito de Nuevo Hampshire, bajo los cargos de asociación delictiva para poseer y distribuir fentanilo y cocaína.
Martínez Almánzar fue solicitado en el Distrito Sur de Nueva York bajo los cargos de conspirar, conjurar, confederar y convenir para distribuir y poseer un kilogramo o más de heroína, participar ilegalmente en una empresa ilícita internacional, así como utilizar, portar y empujar un arma de fuego durante y en relación con la comisión de un crimen de tráfico de drogas.
A Morel Espinal se le acusa de tentativa de homicidio en segundo grado, tentativa de agresión en primer grado y posesión ilegal de un arma de fuego, entre otros cargos. Es requerido por un tribunal supremo de Nueva York y fue detenido en la calle Principal, Baratillo, en San José de las Matas, en la provincia de Santiago.
“Los dominicanos fueron entregados a Estados Unidos, de acuerdo con los decretos del Poder Ejecutivo números 53-25, 66-25 y 134-25, que autorizaron su extradición hacia esa nación”.
La captura y posterior entrega de los dominicanos al Gobierno de Estados Unidos responde al firme compromiso de la República Dominicana de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación con los países aliados en la lucha y persecución del narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.