Washington, Estados Unidos. – La administración del presidente Donald Trump considera esta semana como crucial para concretar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
Durante su asistencia al funeral del Papa Francisco, que tuvo lugar el sábado, Trump se reunió en privado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.
Antes del viernes, el enviado de Trump para la guerra entre Rusia y Ucrania, Steven Witkoff, se reunió con el presidente Vladimir Putin, quien habría mostrado interés en negociar la paz directamente con las autoridades ucranianas.
Ante el clima reinante en las negociaciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, prevé que esta semana será crucial para lograr el cese al fuego, ya que la administración de Trump ha amenazado con retirarse de la mediación.
“Estamos cerca de un acuerdo, pero no lo suficiente”, dijo Rubio en una entrevista con NBC News.
Agregó: “Creo que esta semana será crucial (…); tendremos que decidir si queremos seguir participando en este esfuerzo o si es momento de centrarnos en otros asuntos igualmente importantes, o incluso más importantes en algunos casos”.
Trump, incluso, ha advertido que parece que Vladimir Putin, presidente de Rusia, no tiene mucho interés en materializar un acuerdo de paz, ya que ha continuado con los ataques contra Ucrania. Como parte de la presión ejercida en los últimos días, Estados Unidos no descarta imponer sanciones al régimen ruso.
En la administración Trump hay "optimismo" ante la posibilidad de llegar a un cese al fuego, tras la guerra iniciada en febrero de 2022. Sin embargo, el presidente estadounidense cuestiona los más recientes ataques de las tropas rusas en territorio enemigo. "Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere detener la guerra (…) y debe ser tratado de manera diferente, ¿a través de la ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!", ha indicado Trump.
“La única solución a esta guerra es un acuerdo negociado”, en el que cada parte tendrá que hacer concesiones, ha insistido Rusia.