Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Agencias
  • martes 29 abril, 2025

Sol y playa sin turistas: el otrora motor de la economía de Cuba, en crisis

cuba turistas1

 El fin de la temporada alta en Cuba ha confirmado que el turismo sigue sin levantar cabeza en una isla que durante décadas tuvo a este sector como motor de la economía y fuente fundamental de divisas.

Expertos, hoteleros y turoperadores analizarán los retos y oportunidades de esta industria durante la Feria Internacional de Turismo (FITCuba), que se celebrará en La Habana del 30 de abril al 3 de mayo.

¿Cuándo se originó la crisis del turismo en Cuba?

Cuba no se ha recuperado del impacto de la pandemia, aunque la disminución de turistas ya venía de antes. Después del récord de 2017, con 4,7 millones de visitantes, siguieron dos años de descenso: 4,2 y 4,6 millones en 2018 y 2019, respectivamente.

En 2020, debido a las restricciones por la COVID-19, el país recibió poco más de un millón de turistas; en 2021, apenas medio millón. A partir de entonces, las cifras aumentaron ligeramente, alcanzando 1,6 millones en 2022 y 2,4 millones en 2023.

Turistas pasean en un auto clásico frente al Castillo del Morro, el 25 de abril de 2025, en una calle de La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa
Turistas pasean en un auto clásico frente al Castillo del Morro, el 25 de abril de 2025, en una calle de La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Sin embargo, 2024 representó un nuevo tropiezo con 2,2 millones de visitantes, y este año comenzó aún por debajo, con un descenso interanual del 30 %, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El primer ministro, Manuel Marrero, señaló recientemente que el sector se encuentra en un «escenario muy complejo», pero subrayó que el Gobierno continúa apostando por el turismo como motor económico y fuente vital de divisas.

¿Qué factores influyen?

El Ejecutivo señala las sanciones de EE. UU. como el principal obstáculo; sin embargo, expertos independientes apuntan a otras causas que contribuyen a la crisis: precios poco competitivos en comparación con otros destinos del Caribe, como Cancún (México) y República Dominicana, múltiples tasas de cambio y falta de infraestructuras fuera de los resorts.

La grave crisis económica que sufre la isla también ha lastrado la oferta en los grandes hoteles, dificulta el transporte por la falta de combustible y afecta a las casas de alquiler debido a los prolongados apagones diarios.

En enero, el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, mencionó a EFE otros factores, como "el aumento del precio del combustible" y la cancelación de vuelos por parte de las principales aerolíneas que operan en Cuba.

¿Qué responde el Gobierno de Cuba ante las cifras de turistas?

El breve acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante la última etapa de Barack Obama (2014-2017) dio lugar a un plan estatal para la construcción de grandes hoteles.

La propiedad siempre pertenece a Gaesa, un conglomerado empresarial controlado por el Ejército, pero es gestionada por multinacionales como las españolas Meliá e Iberostar o la canadiense Blue Diamond, entre otras.

Turistas pasean en un bus turístico, el 25 de abril de 2025, en una calle de La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa
Turistas pasean en un bus turístico, el 25 de abril de 2025, en una calle de La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Esto ha resultado en una inversión estatal sin precedentes en este ámbito, lo que ha relegado a otras áreas estratégicas, como la Sanidad, la Educación o la Agricultura, no sin controversia. En 2024, Cuba destinó el 37,4 % de la inversión estatal a actividades relacionadas con el turismo y la hostelería, según datos de la ONEI.

¿Cuál es el resultado de esta estrategia?

Esta inversión no ha sido correspondida por la afluencia internacional, y la tasa de ocupación se ha mantenido en torno al 30 % en los últimos años.

En una entrevista con EFE en marzo, el economista José Luis Perelló, una de las voces más respetadas del sector en Cuba, aseguró que en el país "no hay un plan de desarrollo turístico", sino un "plan de inversión hotelera" enfocado en lo "inmobiliario".

Turistas pasean, el 25 de abril de 2025, en una calle de La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa
Turistas pasean, el 25 de abril de 2025, en una calle de La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

El académico consideró que, si Cuba quiere volver a alcanzar su máximo potencial, debe apostar por el "espíritu multidestino" en lugar de enfocarse en atraer turistas únicamente desde el mercado emisor.

El Ejecutivo tiene como meta alcanzar los 2,6 millones de turistas este año, un objetivo difícil según los datos de los tres primeros meses.

Según Perelló, la isla no recuperará el nivel de visitantes que tenía antes de la pandemia hasta el año 2030.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario