Santo Domingo, RD.- Al menos nueve querellas han sido presentadas ante la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección de Persecución de la Procuraduría General de la República contra los propietarios de la discoteca Jet Set por familiares de víctimas y heridos debido al desplome del techo ocurrido el pasado 8 de abril, que resultó en 232 fallecidos.
Las demandas en materia civil fueron presentadas contra Antonio Espaillat, Ana Grecia López y la razón social E y L, S.R.L.
También en contra del Estado dominicano y del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Estos recursos son respaldados por los familiares de las víctimas de la tragedia, Virgilio Rafael Aponte Cruz y Rauny Cedano.
Los heridos, Moisés Torres Pion y Crisyael Montilla, han presentado demandas contra los propietarios del establecimiento de diversión por haber sufrido lesiones graves con secuelas físicas y emocionales.
Ante las autoridades judiciales, los padres de los fallecidos presentaron querellas por separado: la doctora Melissa Yismel Tejada Sosa, de 26 años, y el piloto Gustavo Noel Suero Mella, de 37 años, quien deja en la orfandad a tres niños.
La señora Cynthia Mercedes Nadal Porro también se constituirá en parte civil contra los propietarios del Jet Set por el fallecimiento de su hija, Marie Najri Nadal.
Debido a la pérdida de sus hijas, Elisa Victoria y Amanda Esther Murray, así como de su sobrino, Ray Luis Justo Murray, la señora Juanita Murray Waldron ha decidido acudir ante los tribunales.
Los padres de la joven de tan solo 21 años, María Leonarda Perafán Lorenzo, han presentado una querella ante el Ministerio Público.
Otra querella fue presentada por el herido Hancel A. Marte, un ingeniero de 33 años, quien sufrió graves lesiones durante el colapso del techo del Jet Set.
Otra sobreviviente de la tragedia, Aracelis Altagracia Santana Marte, de 47 años, ha decidido presentar una querella contra los dueños del negocio.
Personal especial
La Fiscalía del Distrito Nacional ha habilitado un personal especial para recibir las denuncias de víctimas y familiares afectados por el colapso del Jet Set.
La fiscal Rosalba Ramos informó que "las denuncias se estarán recibiendo en la puerta 108 del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, desde 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde".
"En interés de fortalecer el proceso investigativo, invitamos a las personas heridas a presentarse con su diagnóstico médico y documento de identidad, y a los familiares de las víctimas mortales aportar copia del acta de defunción junto con su identificación", agregó.