Santo Domingo. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso este jueves el cese del arresto domiciliario y la remoción del grillete electrónico impuesto al exprocurador general Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso de corrupción administrativa conocido como Operación Medusa.
La jueza Clarivel Nivar, presidenta del tribunal, aclaró que se mantienen vigentes las demás medidas de coerción: una garantía económica de 30 millones de pesos y el impedimento de salida del país.
Rodríguez está acusado por el Ministerio Público de liderar una red de corrupción durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República entre 2016 y 2020.
Según la acusación, el entramado sustrajo fondos públicos mediante maniobras fraudulentas, sobornos, lavado de activos y delitos de alta tecnología.
La acusación formal consta de más de 12 mil páginas, más de 3,500 elementos probatorios y más de 400 testigos citados para el juicio de fondo, que se encuentra en etapa preliminar.
Junto a Jean Alain Rodríguez figuran otros 19 imputados, entre ellos exfuncionarios, asesores, contratistas y empresarios, además de varias entidades jurídicas presuntamente vinculadas al esquema de corrupción.