Santo Domingo. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que, debido a las condiciones atmosféricas actuales, se incrementan los niveles de alerta en varias provincias del país, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
De acuerdo con el boletín meteorológico emitido hoy por el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), una amplia vaguada ubicada en distintos niveles de la troposfera mantiene un ambiente muy húmedo e inestable sobre el territorio nacional, provocando aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, especialmente durante la tarde.
Las lluvias afectarán principalmente las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, entre otras. Durante la noche, las precipitaciones se intensificarán en localidades del norte y noreste, como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte y María Trinidad Sánchez.
El COE emitió los siguientes niveles de alerta, conforme a lo estipulado en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos:
El COE exhorta a la población a:
Para reportes y emergencias, las autoridades recuerdan que están disponibles los teléfonos 809-472-0909, 9-1-1 y *462 (OPTIC).