Santo Domingo-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que mantiene 10 provincias en alerta amarilla y 5 en alerta verde, ante la posibilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a las condiciones meteorológicas actuales.
Según el boletín más reciente del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), la persistencia de una vaguada combinada con el viento del noreste continúa generando condiciones favorables para aguaceros desde tempranas horas del día, con especial incidencia en las provincias: Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Samaná y Barahona.
Esta actividad de lluvias, acompañada de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, se intensificará durante la tarde y la noche en otras zonas del país, incluyendo: San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago, La Vega, San Juan, Elías Piña, Bahoruco y Azua.
El COE recomienda no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto volumen de agua y evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y la fuerza de las corrientes. Estas medidas buscan prevenir situaciones de riesgo, conforme a lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.
El organismo se mantiene en vigilancia permanente y exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales.