Santo Domingo,. – Las condiciones meteorológicas continúan influenciadas por la presencia de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, combinada con el arrastre de humedad generado por el viento del noreste, lo que seguirá favoreciendo la ocurrencia de aguaceros en distintos puntos del país.
Desde tempranas horas del día se esperan precipitaciones locales, en ocasiones acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, especialmente en las provincias Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Samaná y Barahona.
Durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche, esta actividad se intensificará y se extenderá hacia otras demarcaciones del interior del país, incluyendo San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, San Juan, Elías Piña, Baoruco y Azua, entre otras.
Ante esta situación, las autoridades meteorológicas mantienen vigentes los niveles de alertas y avisos para varias provincias, debido a la posibilidad de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.