Kiev, Ucrania.- La conversación del pasado sábado entre los presidentes Donald Trump y Volodimir Zelenski giró en torno a la posibilidad de establecer nuevas sanciones a Ucrania, antes de participar en el funeral del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor, con la asistencia de otros líderes mundiales y delegaciones oficiales.
Planteó la cuestión de las sanciones estadounidenses. "No voy a entrar en detalles, pero lo que me dijo Trump sonó muy potente", ha revelado el presidente ucraniano, quien ha rechazado una tregua de tres días (8, 9 y 10 de mayo) anunciada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, en medio de la guerra que ambos países han mantenido durante dos años.
“Creo que tuve la mejor conversación con el presidente Trump de todas las que hemos tenido hasta ahora”, declaró a la prensa de su país.
Zelenski indicó, además, que Ucrania no está dispuesta a jugar con treguas con Rusia, por lo que ha rechazado la propuesta de un cese al fuego por un periodo de 30 días, la cual vino de Trump y Estados Unidos como parte de una mediación junto a Egipto y Arabia Saudí.
"Es imposible llegar a un entendimiento sobre algo en tres, cinco o siete días (…) Es imposible encontrar un plan para establecer las siguientes etapas y terminar la guerra. No me parece serio", declaró Zelensky.
"Nadie ayudará a Putin a jugar este tipo de juego para crear una atmósfera agradable en su salida del aislamiento el 9 de mayo, y para brindar confianza y seguridad a sus dirigentes, amigos y socios que asistirán a la Plaza Roja ese día", agregó.