Jimaní, Independencia. – Un operativo conjunto, liderado por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y en coordinación con el Ejército de la República Dominicana (ERD), la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J-2) y el Ministerio de Medio Ambiente, resultó en la detención de un individuo y la incautación de mercancía ilegal en el municipio de Jimaní.
La intervención se realizó en la calle Gastón Fernando Deligne del barrio La Q, tras una alerta emitida por el J-2, lo que permitió una rápida movilización de las autoridades para llevar a cabo una inspección inmediata.
Durante el operativo fue arrestado Ramón Matos Florián, portador de la cédula No. 077-000571-7, quien tenía en su poder 34 sacos de carbón vegetal y 43 paquetes de cigarrillos de la marca Capital, equivalentes a unas 8,600 unidades. Según las autoridades, estos productos están vinculados a actividades ilícitas que afectan negativamente el medio ambiente y violan normativas comerciales en la zona fronteriza.
Matos Florián será presentado ante la justicia a través de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Los cigarrillos incautados fueron entregados a la fortaleza del ERD para su correspondiente procesamiento, mientras que el carbón vegetal quedó bajo la custodia de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, que se encargará de su manejo conforme a la ley.