A propósito de la campaña de desinformación e intimidación a la que se está sometiendo al gobierno dominicano y al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), es oportuno que el país y todos los que formamos parte de la industria de la televisión y los que creemos en un verdadero estado de derecho en el país sepan que…
El 27 de agosto del año 2024, la empresa Franasyl, consignataria del canal 32 físico, solicita al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones la asignación del canal virtual 3 para acogerse al proceso de Televisión Terrestre Digital. En fecha 14 de noviembre del año 2024, el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones dispone en su resolución no. 132-2024, párrafo tercero lo siguiente:
Acoger la solicitud de reasignación del número de canal virtual depositada por la sociedad Franasyl S.R.L. para la prestación del servicio de televisión terrestre digital y, en consecuencia, asignarle el canal 3 virtual, para uso en el canal físico 32, para operar dentro de los parámetros técnicos indicados en la licencia, al tenor de lo dispuesto por el artículo 99 de la Ley General de Telecomunicaciones no. 153-98.
Párrafo quinto: Ordena la notificación de una copia certificada de esta resolución a la concesionaria Franasyl S.R.L., su publicación en la página web de Indotel y su mantenimiento en la página web de este órgano durante todo el tiempo que se mantenga este concesionario en la prestación del servicio de televisión terrestre digital.
El párrafo siguiente de la citada resolución dice textualmente: “Así ha sido aprobada y firmada la resolución no. 132-2024 en la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) celebrada en fecha catorce (14) de noviembre del año dos mil veinticuatro (2024), siendo las 12:10 del mediodía, con la participación de los miembros del Consejo Directivo, quedando la misma archivada en los libros correspondientes de esta institución.”
Firmantes: Guido Gómez Mazara, presidente del consejo; Alexis Cruz, miembro; Tomás Pérez Ducy, miembro; Juan Taveras Hernández, miembro; Darío Rosario Adames, miembro; y Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva y secretaria del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), certificó que la copia de la resolución no. 133-2024 que antecede, de fecha catorce (14) de noviembre del año 2024, es fiel y conforme a su original, la cual reposa en los archivos de esta institución.
No conforme con eso, el propio Indotel manda a publicar en el periódico Hoy, de fecha 18 de noviembre del año 2024, la conformidad de la decisión tomada, y manda en el artículo 5 a actualizar la tabla de numeración de canales del Registro Nacional de Estaciones, con los cambios aprobados por este Consejo Directivo, incluyendo la modificación al canal virtual de la empresa Franasyl S.R.L.
Posterior a la resolución 132-2024, el Indotel emite la resolución 143-2024, que otorga la licencia de operación a Franasyl.
Dispone en su artículo primero: Otorgar en favor de la sociedad Franasyl S.R.L. la licencia que ampara el derecho de uso en el área de servicio 578-584 MHz (canal físico 32), para el servicio de Televisión Terrestre Digital (TTD), a través del canal virtual 3 en todo el territorio nacional, que deberá operar sujeta a los parámetros técnicos reseñados en la tabla de canalización y a los derechos y obligaciones establecidos en el reglamento de estaciones de radiodifusión, y a los términos y condiciones dispuestos por el citado artículo.
El artículo segundo indica que se emita el correspondiente certificado de licencia a nombre de la sociedad Franasyl, que refleje la autorización para operar en el área de servicio… Y cumpliendo con lo que dispone la resolución citada, en fecha 30 de diciembre del año 2024, la directora ejecutiva del Indotel notifica a la sociedad Franasyl lo siguiente:
"Se encuentra adjunta una copia certificada de la resolución no. 143-2024, adoptada por el Consejo Directivo de esta institución en su sesión ordinaria de fecha 20 de diciembre del año 2024, mediante la cual se otorga la licencia de operación a favor de la sociedad Franasyl S.R.L. para la prestación del servicio de televisión terrestre digital (TTD) a través del canal virtual 3 en el canal físico 32, para operar en todo el territorio nacional.
Muy atentamente,
Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del Indotel.”
Franasyl ha cedido su derecho de explotación a una de las empresas del Grupo ACD Media y desde aquí hacemos un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, al Consejo Directivo del Indotel: que le haga frente a los chantajes, a la mentira y al miedo que impiden invertir en la República Dominicana; no puede el chantaje poner de rodillas al gobierno.
La respuesta puede definir el futuro que nos espera. Queremos apostar a un gobierno firme, transparente y respetuoso de la ley.
Grupo de Comunicación ACD-Media