Santo Domingo, R.D. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 9 provincias en alerta amarilla y 12 en alerta verde debido a las lluvias asociadas a una vaguada que continúa afectando el país. Esta situación presenta riesgos de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias regiones.
Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte (especialmente el Bajo Yuna) y San José de Ocoa.
La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Distrito Nacional, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
El COE exhorta a la población a no cruzar ríos ni cañadas con alto volumen de agua y evitar el uso de balnearios debido a su peligrosidad. Además, se reportó el rescate con vida de 14 personas arrastradas por la corriente del Río Jima, gracias a la rápida acción de los equipos de rescate.
Hasta el momento se reportan:
En Puerto Plata, se reportó el fallecimiento de Carlos Manuel Domínguez Sosa, quien fue arrastrado por la Cañada El Violón. En total, 2,100 viviendas han resultado afectadas en esta provincia, entre daños severos y parciales.
46 acueductos están fuera de servicio, afectando a más de 819,000 personas, mientras que el suministro de agua potable se realiza a través de camiones cisterna. El Ministerio de Obras Públicas desplegó brigadas para evaluar y recuperar las vías afectadas, mientras que los organismos de seguridad mantienen patrullajes constantes.
El Ministerio de Salud Pública también ha alertado sobre posibles brotes de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y transmitidas por vectores, debido a la humedad y contacto con aguas contaminadas.
El informe del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) indica que la vaguada continuará provocando lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el sureste, noreste, suroeste y la Cordillera Central. Para el miércoles se espera una leve disminución en la humedad, aunque persistirán lluvias dispersas.
El COE reitera el llamado a la prudencia y vigilancia, en especial para las personas que viven cerca de ríos, cañadas o laderas inestables.