Santo Domingo, RD.- El Gobierno ha anunciado que cuenta con una política migratoria clara, enfocada principalmente en reducir la presencia de inmigrantes indocumentados, asegurar la frontera y hacer cumplir la Ley de Migración.
En un comunicado se indica que el país seguirá con la aplicación de las 15 medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader, que incluyen un protocolo en los hospitales que obliga a atender a los pacientes indocumentados, quienes luego deberán ser transferidos a la Dirección General de Migración para su posible deportación.
En el documento se especifica que las autoridades mantendrán su compromiso con una política migratoria clara y contundente, enfocada en reducir la presencia de inmigrantes indocumentados, fortalecer la seguridad fronteriza y asegurar el estricto cumplimiento de la ley.
"Seguimos aplicando las 15 medidas anunciadas por el Presidente y avanzamos en la búsqueda de consenso nacional, incluyendo a los expresidentes. Nuestra política no contempla ningún plan de regularización", afirmó Homero Figueroa, vocero del Gobierno.
Según el funcionario, con las 15 medidas que se están aplicando desde hace varias semanas, se busca reforzar el compromiso institucional con una gestión migratoria ordenada, transparente y apegada a la ley.
Entre sus objetivos está avanzar en la construcción de un consenso nacional amplio que involucre a diversos sectores, incluyendo a expresidentes de la República, en torno a esta política de Estado. Por ello, para el miércoles de la próxima semana (14 de mayo), el presidente Luis Abinader ha convocado a una reunión a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía para abordar la crisis que prevalece en Haití.
“El Gobierno reafirma su postura coherente en defensa de la soberanía nacional y del respeto al marco legal vigente, rechazando cualquier interpretación que sugiera la implementación de mecanismos de regularización para personas en situación migratoria irregular”, indica Figueroa en el comunicado.