El expresidente de EE. UU., Joe Biden, afirmó en su primera entrevista desde que dejó la Casa Blanca que la presión del presidente Donald Trump para que Ucrania ceda territorio a Rusia equivale a un "apaciguamiento moderno", un término con connotaciones históricas que se refiere a un esfuerzo fallido por detener las anexiones de territorio nazi en Europa.
El término "apaciguamiento" se refiere a los esfuerzos del ex primer ministro británico Neville Chamberlain en la década de 1930 para mitigar los movimientos de Adolf Hitler de anexar territorios en Europa, lo cual no logró prevenir la Segunda Guerra Mundial.
En declaraciones emitidas este miércoles, Biden comentó en el programa “Today” de BBC Radio 4 que las afirmaciones de Trump sobre la adquisición de Panamá, Groenlandia y Canadá han generado desconfianza en Europa.
"¿Qué presidente habla así? No somos así. Lo nuestro es la libertad, la democracia, la oportunidad, no la confiscación", dijo Biden.
También expresó que fue una "decisión difícil" abandonar la carrera presidencial de Estados Unidos en 2024, cuatro meses antes de las elecciones, para permitir que la ex vicepresidenta Kamala Harris desafiara a Trump. Sin embargo, agregó que tomar la decisión antes, como algunos críticos han sugerido, "no habría importado".
Trump ha desestimado durante mucho tiempo la guerra en Ucrania como un desperdicio de vidas y dinero de los contribuyentes estadounidenses. Al inicio de su presidencia, Trump ordenó una pausa en la ayuda estadounidense a Ucrania, para luego reanudarla.
La semana pasada, los dos países firmaron un acuerdo que otorga a Estados Unidos acceso a los vastos recursos minerales de Ucrania. Trump sugirió que este retorno de inversión podría allanar el camino para más ayuda de Estados Unidos.
También ha afirmado que Crimea, una península estratégica en la costa del mar Negro, al sur de Ucrania, y que fue anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, "permanecerá con Rusia".
Biden expresó su preocupación de que las relaciones entre Estados Unidos y Europa se estén deteriorando bajo el mandato de Trump, con las naciones miembros de la OTAN reconsiderando si confían en Estados Unidos.
“Europa va a perder confianza en la fiabilidad de Estados Unidos y en su liderazgo”, expresó Biden. Los líderes del continente, agregó, se preguntan: “¿Puedo confiar en Estados Unidos? ¿Van a estar ahí?”
Biden indicó que la diatriba de Trump contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en la Oficina Oval en febrero fue "indigna de Estados Unidos".
Cuando se le preguntó sobre la celebración triunfante de Trump por sus primeros 100 días en el cargo, Biden respondió que dejará que la historia lo juzgue.