Un deseo de "suerte" al cardenal Pietro Parolin durante la misa de esta mañana en la Basílica de San Pedro ha suscitado curiosidad, ya que se escuchó pocas horas antes del cónclave que elegirá a un nuevo papa, en el cual el purpurado italiano se presenta como una de las grandes apuestas.
Las palabras se pudieron escuchar en el momento de darse la paz en la misa 'Pro eligendo pontifice', pronunciadas por el cardenal encargado de oficiarla, el decano Giovanni Battista Re.
En ese momento, el purpurado se dirige a Parolin, situado a su derecha en el altar, y le dice, apartado del micrófono: «Suerte por partida doble» (auguri… doppi), entre sonrisas.
El vídeo se ha difundido rápidamente en las redes sociales y en los medios italianos, generando especulaciones sobre posibles interpretaciones: estos buenos deseos podrían estar relacionados con el papel de Parolin en el cónclave, ya sea por su responsabilidad de dirigirlo o ante la posibilidad de que sea elegido.
Re es el decano del Colegio Cardenalicio y, aunque no votará en el cónclave a partir de esta tarde debido a que supera los 80 años de edad, ha dirigido las reuniones diarias que los purpurados han mantenido en Roma en los días previos a esta cita.
Esta tarde, desde las 16:30 hora local (14:30 GMT), un total de 133 cardenales electores se encerrarán en la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir a un nuevo papa que suceda a Francisco, y se prevé que esta misma tarde realicen la primera votación.
Aunque el resultado es impredecible, algunos cardenales ya parten como 'papables' debido a su influencia entre sus colegas, y uno de ellos es el propio Parolin, experto diplomático que ejerció como secretario de Estado vaticano durante el pontificado de Bergoglio (2013-2025).