El Vaticano, Roma.- Los cardenales electores del nuevo Papa llevan más de dos horas encerrados en la Capilla Sixtina, y hay mucha expectativa en torno a la primera fumata.
Los feligreses se han congregado en los alrededores de la Basílica de San Pedro a la espera de la fumata blanca, que señalará la elección del sucesor del fallecido Francisco.
En caso de una fumata negra, significa que no se alcanzaron los 89 votos necesarios para el anuncio oficial del nombre del nuevo Papa.
Hay varios candidatos entre los cardenales.
Las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron este miércoles con los 133 cardenales dentro para la elección del nuevo Papa.
El proceso comenzó con la misa "Pro eligendo Pontifice", celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.
La jornada comenzó a las 10:00 (hora local) con la tradicional misa "Pro eligendo Pontifice", celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Unos 5,000 fieles acudieron a la Basílica de San Pedro para participar en la misa Pro eligendo pontifice.
A las 16:15 (hora local, los cardenales se congregaron en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, con la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina. Las puertas fueron cerradas a las 17.46 de la tarde de este miércoles.
Una vez cerradas las puertas, se inició la votación. El nuevo Papa será elegido por una mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio, es decir, necesitará 89 votos.
Llamado a la unidad:Hacemos un llamado a todos para que se unan en este momento crucial. Es fundamental que dejemos de lado nuestras diferencias y trabajemos juntos por el bien común. La unidad es nuestra mayor fortaleza y, al unirnos, podemos superar cualquier desafío que se nos presente.
El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzó con un llamado del decano Giovanni Battista Re para preservar la unidad de la Iglesia Católica, que cuenta con una feligresía de más de 1,400 millones de seguidores en todo el mundo.
Battissta Re, de 91 años, ha recordado a los electores que "deben abandonar cualquier consideración personal" en las votaciones.
Instó a los cardenales electores a "mantener la unidad de la Iglesia" en un momento que describió como "difícil, complejo y convulso".
"En este momento de gran importancia para la Iglesia, la unidad debe prevalecer", sostuvo el cardenal.
Al menos 23 cardenales de América Latina participan en el cónclave, que se instaló este miércoles, para elegir al nuevo Papa.
Un grupo de 133 cardenales de 71 países está congregado en la Capilla Sixtina, y se espera que, a partir del mediodía de hoy, se pueda ver la fumata vaticana para anunciar, o no, la elección del nuevo Pontífice, quien ocupará la Sede Vacante del papa Francisco.
Los cardenales latinoamericanos con derecho a voto representan a México, Cuba, Nicaragua, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina.
Entre los cardenales, hay 108 nombrados por Francisco, 21 por Benedicto XVI y 5 por Juan Pablo II.