El Ejército de la India bombardeó esta madrugada nueve presuntas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, donde denunció que se planificaron ataques terroristas contra la India.
«Recientemente, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la "Operación Sindoor", atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India», informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de la India.
Según el comunicado, se trató de un ataque de precisión «enfocado, mesurado y de naturaleza no escalatoria».
«Ninguna instalación militar paquistaní ha sido atacada. La India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y en el método de ejecución», agregó la nota del Ministerio indio.
En una publicación en la red social X, el Ejército de India compartió una imagen con el nombre de la operación, acompañada del texto «Se hace justicia».
En este sentido, el comunicado agregó que esta acción se produce tras el «bárbaro ataque terrorista» en la Cachemira controlada por la India, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, y en el que murieron 26 personas, 25 de ellas de nacionalidad india.
Según el ejército de Pakistán, 26 civiles murieron y otros 46 resultaron heridos en los ataques perpetrados por la India.
«La India atacó a personas inocentes y no combatientes con su agresión, realizando 24 impactos en diferentes lugares con distintas armas. Hasta la fecha, 26 civiles inocentes han muerto en estos ataques», dijo en una rueda de prensa el director general de ISPR, el teniente general Ahmad Sharif, del ala de medios del ejército.
Asimismo, aseguró: «La India también atacó el Proyecto Hidroeléctrico Neelum Jhelum. ¿Qué normas internacionales, leyes y costumbres de guerra permiten que se ataquen reservas de agua, presas y centrales hidroeléctricas de otro país?», cuestionó el teniente general paquistaní.
El Comité de Seguridad Nacional (NSC), el máximo órgano de seguridad nacional presidido por el primer ministro del país, Shehbaz Sharif, otorgó plena autoridad a las Fuerzas Armadas de Pakistán para responder a la agresión india.«Las Fuerzas Armadas han sido debidamente autorizadas para tomar las medidas correspondientes», indicó la oficina del primer ministro paquistaní tras la reunión convocada poco después del ataque.
El Gobierno de Islamabad también informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que algunos de los ataques indios se llevaron a cabo con misiles, calificándolos de «flagrante agresión» y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
«Según un comunicado, se ha informado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Pakistán se reserva el derecho de responder adecuadamente a esta agresión en el momento y lugar que elija, de conformidad con su derecho a la legítima defensa consagrado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».
En este sentido, el gobierno de Pakistán aseguró que sus fuerzas derribaron varias aeronaves indias.
«La respuesta de Pakistán a la India fue contundente y apropiada. Aviones de combate indios fueron derribados… La Fuerza Aérea de Pakistán derribó cinco aviones de combate indios», declaró el Gobierno de Pakistán en un breve mensaje en su cuenta oficial de X.
Aunque el Gobierno paquistaní no ha informado con precisión sobre los aviones abatidos, medios locales que citaron fuentes de defensa anunciaron el derribo de tres aparatos Rafale, un SU-30 y un MIG-29. Otras fuentes paquistaníes también mencionaron el derribo de dos aviones indios y un dron.
No obstante, estas afirmaciones han sido refutadas por fuentes oficiales del Gobierno indio, las cuales han asegurado que la Fuerza Aérea India no ha perdido ningún avión en la operación y han calificado las informaciones de Pakistán como propaganda infundada.
India y Pakistán también se han enfrentado en tierra. Al menos diez civiles murieron alcanzados por balas durante un intenso intercambio de disparos entre tropas de ambos países a lo largo de la Línea de Control (LdC), la frontera de facto que divide la región de Cachemira administrada por India y Pakistán.
Una fuente militar consultada por EFE indicó que los enfrentamientos ocurrieron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, convirtiéndose en la decimotercera jornada de enfrentamientos en la frontera.Además de los fallecidos, varias personas resultaron heridas y las viviendas situadas cerca de la línea fronteriza sufrieron daños, especialmente en el sector de Uri, en el norte de Cachemira, según informó un residente local por teléfono a EFE.
Ante el deterioro de la situación, las autoridades ordenaron el cierre de todos los centros educativos en cinco distritos de la región de Jammu y suspendieron los vuelos civiles en el aeropuerto internacional de Srinagar, el cual fue puesto bajo control de la Fuerza Aérea India.Cachemira, una región disputada desde hace décadas entre India y Pakistán, ha sido escenario de constantes enfrentamientos. Sin embargo, los últimos incidentes han avivado temores de una escalada más amplia entre los dos países, ambos con capacidad nuclear.