Santo Domingo. – El Ministerio Público recusó este miércoles a la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, alegando “abierta parcialidad” durante la audiencia preliminar del caso que involucra al exdirector del Intrant, Hugo Beras, y a otros imputados en una red de corrupción relacionada con el contrato de modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
Jonathan Pérez Fulcar, fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que la recusación fue motivada por una conducta supuestamente favorable hacia los acusados, en particular José Gómez, a quien la jueza autorizó a viajar al extranjero incluyendo a Disney World y Panamá pese a tener impedimento de salida.
Además, la magistrada ordenó la devolución de armas de fuego en poder de Gómez, aunque registradas a nombre de terceros, lo que según la Pepca contradice decisiones judiciales anteriores en circunstancias similares.
El caso involucra a más de siete funcionarios y exfuncionarios vinculados al Intrant, acusados de estafa, coalición de funcionarios, sabotaje, comercio ilícito, falsificación, y otros delitos graves contra el Estado.
El expediente, fruto de una amplia operación del Ministerio Público, ha sido calificado como una de las más importantes acciones contra el crimen organizado en el país.
La recusación será ahora evaluada por la Corte de Apelación del Distrito Nacional.